Un verdadero espacio para ti

Introducción

A la luz de los principios filosóficos y educacionales que fundamentan el quehacer educativo del Colegio “Divina Maestra” de Villa Alemana, y en función de los objetivos propuestos para el logro de una educación integral, nos lleva a entender a la educación como un servicio a la vida del alumno y alumna que se nos confía, sabiendo que toda persona tiene la capacidad de aprender, respetando su individualidad, capacidades , habilidades y potencialidades, que les permita insertarse en la sociedad.

Atendiendo a los objetivos propuestos en los Planes y Programas vigentes, buscamos que nuestros alumnos y alumnas adquieran hábitos intelectuales, técnicas de trabajo individual y en grupo, que les permitan potenciar la adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanistas y estéticos. Que desarrollen sus capacidades reflexivas, valorativas para discriminar adecuadamente las actitudes, valores y hábitos que les permitan enfrentar de modo razonado y crítico, tanto su presente como su futura incorporación al mundo familiar y profesional.

Nuestro quehacer docente está basado en una educación con igual de oportunidades, que atienda a la diversidad, que facilita el aprendizaje cooperativo, que desarrolla el pensamiento crítico, centrado en el aprendizaje, desarrollando estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los ritmos y estilos de aprendizajes, incentivar actividades de indagación y experimentación, desarrollar competencias de análisis, interpretación, síntesis, resolución de problemas, comprensión de procesos y fenómenos, comunicación de ideas, opiniones y sentimientos.

Filosofía Orientadora

El Colegio “Divina Maestra” implementa desde el punto de vista curricular una concepción Científico – Humanista, centrada en el alumno y alumna y en la formación de valores. Y como línea metodológica, el constructivismo, es decir, generar líneas de acción destinadas a favorecer el desarrollo integral y la capacidad de creación durante todo el proceso de formación.

Los profesores facilitan y entregan andamiajes pedagógicos para que los alumnos y alumnas sean los principales constructores de sus propios conocimientos y que puedan desarrollar las habilidades de aprender a aprender y aprender a hacer.

En este proyecto está implícito el compromiso y la identidad de todos los integrantes de la comunidad educativa, lo que potencia la consecución de los objetivos que en este documento se presentan. Se reconoce la acción educativa como una tarea común y de cada uno de sus miembros. Así concebido el Proyecto Educativo Institucional, constituye el elemento esencial de referencia para todos ellos y para la organización, lo que garantiza la coherencia de las diversas actividades y de todo el proceso educativo. Es el alumno el centro de toda actividad, por lo tanto, toda acción debe estar al servicio del desarrollo integral y armónico de él y por ende de esta comunidad educativa.

Misión

El compromiso educativo del Colegio Divina Maestra es entregar a los alumnos y alumnas una educación orientada a la formación Científico Humanista, dando énfasis al desarrollo social, cognitivo, físico, artístico, afectivo y valórica, considerando los distintos procesos de aprendizaje de cada estudiante, para enfrentar con éxito los desafíos que le permitan insertarse en la sociedad en la cual le corresponde vivir, en una tarea compartida con la familia.

Visión

El compromiso educativo del Colegio Divina Maestra es formar alumnos y alumnas responsables, comprometidos, creativos y participativos con una sólida construcción intelectual, valórica y moral, capaces de enfrentar los desafíos que le presenta la vida al insertarse en la sociedad.